Un figón es un establecimiento sin pretensiones donde se sirven comidas y bebidas, equivalente a taberna, cantina, mesón o tasca.
Originariamente, a comienzos del siglo XVII, surgió como concepto peyorativo, de baja condición; para evolucionar durante el siglo XVIII a un sentido más popular como «establecimiento en que se componen y venden muchas especies de manjares cocidos, asados, etc. Es una especie de hostería»
Hoy en día su uso no está muy extendido.
Figón
Es la PLAZA PUBLICA de las antiguas ciudades griegas, donde se desarrollaban las actividades comerciales (mercados), las asambleas ciudadanas para decidir sobre los asuntos de la comunidad , las manifestaciones festivas (juegos, teatro) e incluso los actos de culto a las distintas deidades. Albergaba los principales edificios de la ciudad y era, sin lugar a dudas, el centro de la vida ciudadana.
Ágora
Es un término náutico que significa la dimensión de un barco tomada a lo largo de su eje desde la proa hasta la popa. Al haber distintos elementos incorporados a la estructura del buque (defensas, motores, ...) y distintos planos de flotación, técnicamente se habla de distintas esloras (total, máxima, de casco, ...) Por extensión, también se utiliza el término eslora para referirse a las medidas longitudinales de los elementos del barco; por ejemplo, eslora de escotilla.
Eslora
Cualidad de una persona o cosa que destaca sobre las demás. Se habla de la grandeza de una persona por la excelencia de su comportamiento en la sociedad.
Es una condición que tiene que ver con el tamaño o la forma de ser y que se utiliza para referirse a algo de gran tamaño con respecto a algo del mismo tipo, con sentido de superioridad.
Grandeza
El palangre es un arte de pesca conformado por una línea principal a la cual se fijan líneas secundarias en cuyos extremos se colocan anzuelos. Es un arte muy antiguo, que deriva del “volantín” o “sedal de tres anzuelos”, que usaban los fenicios y los egipcios en el mar Mediterráneo. El origen de la palabra “palangre” posiblemente sea catalán, proveniente a su vez del italiano meridional y el griego.
Desde sus comienzos, hasta el siglo XV por lo menos, los palangres utilizados eran fijos, anclados a la costa con estacas. Posteriormente se inició el uso en mar abierto del “jeito” y el “vareque”, artes de redes que derivaban amarradas a los barcos, lo que habría dado origen a los artes de deriva, entre ellos el palangre.